Tema 1. Sistemas y plataformas digitales
1.1. Importancia del factor humano: personas y procesos.
1.1.1. Importancia del factor humano en la transformación digital de las empresas.
1.1.2. Necesidad real de los procesos de negocio existentes y los cambios de estructuras no lineales a estructuras de red.
1.1.3. Importancia de una correcta gestión del cambio y del plan de comunicación.
1.1.4. La infraestructura como servicio: de la infraestructura a la plataforma y servicio.
1.1.5. Qué es un sla y su importancia en la contratación y seguimiento de servicios.
1.1.6. Qué es la infraestructura como servicio (iaas), plataforma como servicio (paas) y software como servicio (saas)
1.1.7. Diferencia e implicaciones de tener infraestructura on-premise, en nube pública, nube privada y nube híbrida.
1.2. Conocimiento de la arquitectura de software.
1.2.1. La importancia de la arquitectura de software y el impacto en los objetivos en la organización.
1.2.2. Atributos de una arquitectura de software para poder ser evaluada y medida su calidad.
1.2.3. Principales patrones de diseño de arquitecturas y para qué tipo de problemas es recomendable cada patrón.
1.3. Los principales software empresariales y sus utilidades: crm, erp, srm, cau, sau y ecm.
1.3.1. El principal software empresarial y para qué sirve cada uno: crm, erp, srm, cau, sau y ecm.
1.3.2. Ventajas y oportunidades de la adopción de cada tipo de herramienta empresarial.
1.3.3. Tipo de software acorde a nuestras necesidades.
1.4. Conocimiento y planificación de la ciber-seguridad: principios y mejores prácticas.
1.4.1. Qué es la ciberseguridad y cómo se relaciona con la seguridad de la información.
1.4.2. Los tipos principales de amenazas a los que se enfrentan los responsables de ciberseguridad.
1.4.3. Planificar una estrategia a alto nivel para establecer la ciberseguridad en mi empresa.
1.5. Gestión de costes de transformación digital.
1.5.1. Analítica de costes, y su impacto para establecer métricas y objetivos de eficiencia operativa y de gestión.
1.5.2. Importancia del usuario en las métricas de eficiencia y satisfacción.
1.5.3. Business case: la inversión necesaria de un plan de transformación digital.