Módulo 1. el docente como orador
1.1. Introducción
1.2 inteligencia comunicativa
1.3 la mejora de las habilidades comunicativas
1.4 actitudes comunicadoras
Módulo 2. La comunicación en el aula
2.1 introducción
2.2 comunicación docente y modelo pedagógico
2.3 la clase como situación comunicativa
2.4 la clase como discurso
2.5 las claves de la comunicación eficaz
Módulo 3. el lenguaje del cuerpo
3.1 introducción
3.2 signos corporales
3.3 signos visuales
3.4 consejos prácticos de comunicación no verbal
Módulo 4. la voz, un instrumento frágil y valioso
4.1 introducción
4.2 factores del habla que dependen del control de la voz
4.3 consejos de higiene de la voz
Módulo 5. la preparación de la intervención
5.1 introducción
5.2 analizar la situación
5.3 preparar la intervención
5.4 estructura del discurso
Módulo 6. Tipos de discurso
6.1. Introducción
6.2. Exposiciones
6.3. Argumentaciones
6.4. Instrucciones
Módulo 7. El lenguaje
7.1 introducción
7.2 el estilo del habla
7.3. Algunos errores lingüísticos del discurso oral
Módulo 8. Estrategias para la hora de la verdad
8.1. La primera clase
8.2. Empezar y acabar
8.3. Recursos retóricos
8.4. Imprevistos
8.5. Cuadro de valoración de una intervención oral
Módulo 9. el diálogo y otros discursos plurigestionados
9.1. Introducción
9.2. La habilidad de escuchar
9.3 hacerse escuchar
9.4 el diálogo constructivo
9.5 coloquios y debates
Módulo 10. Gestión del tiempo y del espacio
10.1 introducción
10.2 gestión del tiempo
10.3 gestión del espacio